C.Re.Ma. 313 B - Ruta Nacional Nº 40
Tramo: Tunuyán - Emp. R.N. Nº 143; San Rafael - Emp. R.N. Nº 40
Imagen
Estado
Finalizada
Fecha Fin
Contratista
Lemiro Pablo Pietroboni S.A.
Cliente
DNV
País
Argentina
Provincia
Mendoza
Descripción

Este Proyecto Ejecutivo corresponde a la reparación del puente ubicado en el km 616 de la Ruta nacional Nº 143, en la Provincia de Mendoza, enmarcado en el Contrato de Recuperación y Mantenimiento MALLA 313 B.
El puente en cuestión sufrió un colapso parcial del estribo sur debido a la acción conjunta de la erosión acumulada a lo largo de los años que afecta al puente, sumado a la falta de sección para la evacuación de caudales pluviales.
La erosión producida a lo largo de los años en el lecho del puente, produjo un descenso de la cota de desagüe de 1,2m aproximadamente, lo que llevó a igualar esta cota con la de fundación del estribo. Este efecto repercutió en la estabilidad del estribo, al eliminar los efectos del empuje pasivo del suelo delante del muro.
Complementariamente, se pudo observar sectores con suelo suelto bajo la fundación, producto de los niveles de erosión alcanzados, por lo que se deberán tomar medidas al respecto.
En el estudio del cauce del arroyo, se observó que las sucesivas avenidas pluviales produjeron un cambio en la alineación del eje del puente respecto del arroyo, lo que produce un estrangulamiento del flujo aguas arriba del mismo.
También se observó que por la cuneta izquierda del lado sur canaliza un caudal importante de agua proveniente del camino y los campos linderos. Esta corriente se encuentra con el flujo proveniente del cauce principal provocando turbulencias que favorecen la socavación.


Descripción de la Estructura Existente

El puente se ha conformado en dos etapas, la primera presenta una losa de hormigón armado incorporada a perfiles de acero y apoya en estribos de hormigón simple; la segunda, correspondiente con un ensanche de calzada, consiste en losas y vigas de hormigón armado, simplemente apoyadas en estribos similares a los originales y que, posiblemente, esté vinculada lateralmente en dirección del camino con la losa original.
Los muros de estribos son de hormigón simple y resisten los empujes laterales sólo por gravedad, al igual que las alas de protección aguas arriba y abajo que se extienden en unos pocos metros desde los límites de los muros.
El ala sur oeste y parte del estribo fueron afectadas por la erosión y los caudales evacuados, produciendo el vuelco de la misma. Dejando parte de la superestructura sin apoyo, situación que luego fue momentáneamente solucionada con puntales de acero fundados en dados de hormigón.
El ancho del canal bajo el puente alcanza los 4,3m en tanto el ancho del arroyo aguas arriba llega hasta los 9,00m. La altura libre bajo el puente es de 3,4m, considerando desde el cauce actual (mismo nivel de cimentación). El arroyo tiene una profundidad aproximada aguas arriba de 2,50 a 3,00m. La trayectoria del arroyo conforma un codo o curva previa a acometer la boca del puente favoreciendo la erosión.

Propuesta a realizar:

Teniendo en cuenta que las tensiones máximas calculadas en el fondo de la fundación superan la tensión admisible del suelo, y al tratarse de fundaciones de hormigón simple no es factible utilizar las estructuras, se propone reemplazar la misma por una alcantarilla del tipo Z-2916-I, cuyas medidas serían de ancho L= 5,00m y altura H= 4,00m, y dado que es oblicua se toma un ac =21 m.
Para este caso se adoptó la alcantarilla según Plano tipo de la DNV Z-2916-I en el cual se consideran las presiones sobre el terreno para alcantarilla con platea, de 0.5kg/cm2 debajo de la platea, tensiones estas menores a las resultantes del ensayo realizado por la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia de Mendoza, el cual se adjunta.
En el caso de los muros de alas, estos se diseñaron de acuerdo al plano tipo X-1676-I de la DNV.
Por otra parte, y a pedido de la DNV, se proyecta la protección de la margen izquierda aguas abajo.