Historia

Lemiro Pablo Pietroboni SA es una empresa familiar, situada en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos que desde hace más de 60 años está al servicio de la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado. 

En la actualidad la organización es un Grupo Empresario que se desarrolla en distintos rubros de la construcción, ejecutando proyectos en Argentina y Uruguay.

1960

El 1° de septiembre Lemiro funda lo que será la empresa unipersonal “Lemiro Pablo Pietroboni” y se inicia como empresa de transporte de materiales, haciendo trabajos en Entre Ríos.

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1962

La empresa crece y toma trabajos de mayor importancia brindando servicios de transporte a la construcción del Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná.

 

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1970

El 11 de noviembre fallece a sus 46 años de edad su fundador, Lemiro Pablo Pietroboni. Su esposa Ana María Schaumann junto a sus hijos mayores continúan al mando de la empresa

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1979

Nace ‘’Lemiro Pablo Pietroboni Sociedad Anónima’’, en honor a su fundador.

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1980

La empresa se convierte en empresa constructora, ejecutando su primer contrato: “Pavimentación de Nueve Cuadras de Hormigón Armado” en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

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1984

La empresa ingresó como subcontratista para la firma “Vialobras”, propiedad del Sr. Roque Iezzi, para ejecutar la obra conocida como "El Rulo" en Concepción del Uruguay.

Primera experiencia fuera de la provincia de Entre Ríos para llevar adelante la reparación y el mantenimiento de rutas en la zona de Bahía Blanca, Buenos Aires y trabajos similares en el Acceso Oeste a la Capital Federal.

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1986

La empresa consorciada con “Vialobras” resulta adjudicataria por parte de la D.N.V. de obras viales en la provincia de Tucumán.

1987

Se firma contrato con la D.N.V. para la ejecución de la Obra “Ruta Nacional Nº 146 – Tramo Monte Coman – La Horqueta I,  II y posteriormente el tramo III – Mendoza”.

1994

Se ejecutan las obras llamadas “Ruta Nacional Nº 40 SUR – Tramo: Empalme Ruta 144 – El Sosneado – Provincia de Mendoza”, contratada por la D.N.V.

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1996

Se adopta una política de diversificación y nuevos negocios. Se convierte en Concesionario del Complejo Turístico Salto Grande, que comprendía la explotación del Hotel Ayuí y otras zonas recreativas por el plazo de 16 años. 

En UT con Sade Icsa y TGS S.A., se realiza la ejecución del emblemático Gasoducto Troncal de Entre Ríos.

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1997

Se construyen hipermercados (El Globo, Walmart, Norte) en Concordia, Gualeguaychú, Mendoza y Paraná.
Se toma la Concesión del Parque Nacional Iguazú con el 45% del consorcio para la explotación por 20 años.

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1999

Se reestructura la compañía por problemas financieros. La empresa pasa exitosamente por un concurso de acreedores. Se desprende de algunos contratos, activos y  concesiones.

2002

La D.N.V. aprueba la cesión del contrato de Sade Skanska S.A. en favor de LPP S.A., para la construcción de la obra llamada “C.RE.MA. Malla 314” en las Provincias de San Luis y Mendoza.

2003

Se funda la empresa Traza S.A. con el objetivo de poder aprovechar el resto de antecedentes no viales que LPP venía creando, entre ellos de arquitectura e infraestructura. Se comienza a trabajar como grupo económico

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2007

Se funda la empresa CIMPRO S.R.L en sociedad con Justo Dome y asociados, integrándose al negocio de fundaciones y geotecnia.

Este mismo año se firma contrato con DNV junto a otros 3 socios (Green, Alquimaq y Luis Losi) la Autovía de Ruta Nacional Nº 14.

 

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2008

LPP se expande a la República Oriental del Uruguay, adquiriendo el 51% de las acciones de la empresa uruguaya Gofinal S.A., ingresando así al mercado vial y de telecomunicaciones del país vecino.

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2011

En UT con las empresas Panedile y Losi se firma contrato con la D.N.V para ejecutar la obra llamada “Ruta Nacional Nº 18, Tramo: 4 Arroyo Sandoval - Int R.N. Nº 14” en Entre Ríos.

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2013

LPP entra al rubro de concesiones viales  al adquirir el 25% de Carreteras Centrales de Argentina S.A. (C.C.A.) junto con LOSI SA., lo que implica un salto de crecimiento.
La obra “Ruta Nacional Nº 14” es premiada como “Obra Vial del Año” por la Asociación Argentina de Carreteras.

 

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2014

Se firma con el Belgrano Cargas el primer contrato de obra ferroviaria en Tolar Grande, provincia de Salta. Pietroboni entra al rubro ferroviario.

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2016

Tristemente el líder de la empresa, Víctor A. Pietroboni, fallece a sus 61 años. Lo suceden sus hijos junto con el apoyo de todo el equipo humano.

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2016

Se firma el segundo contrato de obra ferroviaria “Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano – Tramo 5 Sector B, Tostado, Santa Fe”.
Se concluye la adquisición del 50% restante de C.C.A. a la firma Corsan Corviam Construcción S.A., quedando con el control absoluto de la compañía entre LPP y Losi.

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2017

LPP en UT con Losi firma con la DNV el contrato más grande de la historia de la empresa: el tramo de la Autopista de la Ruta Nacional N° 19, entre Cañada Jeanmarie y Arroyito, Córdoba.

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2018

LPP logra otro contrato ferroviario con ADIF de “Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano en los Ramales C15, C, CB, C28, CC y C12” en la provincia de Salta, posicionándose como un jugador relevante del mercado ferroviario.

 

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2021

Se gana el premio a la Obra Vial del Año por la Autopista de la Ruta Nacional N° 19 y se logra incursionar en el rubro de construcción aeroportuaria con la obra de “Diseño, Construcción y Readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui” de la ciudad de Concordia.

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2022

Aeropuertos Argentina 2000 contrata a LPP, para la “Readecuación de la Pista del Aeropuerto Internacional de Posadas”.
En el Uruguay, Pietroboni gana el contrato CREMAF Ruta 5 tramo 2 de financiación privada y mantenimiento por 10 años, posicionándose como un actor de mayor relevancia en el mercado uruguayo.
También se suma un nuevo rubro: minería, construyendo pileta de evaporación en Catamarca.

 

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