Iniciamos las esperadas obras de pavimentación en hormigón en la Avenida de las Américas y el acceso desde Argentina.
Comienzan las Obras de Pavimentación en la Av. de las Américas y Acceso Internacional

Iniciamos las esperadas obras de pavimentación en hormigón en la Avenida de las Américas y el acceso desde Argentina. Este esfuerzo infraestructural abarca:

 

- Repavimentación de la Av. de las Américas: Mejoras en el tramo desde el Puente Internacional José Gervasio Artigas hasta Ruta 3, incluyendo dos nuevas rotondas.
- Acceso Sur a Paysandú: Reforzado con pavimento de hormigón de 22 cm.
- Refuerzos Estructurales: Sub-base y Base Granular para una mayor durabilidad.
- Seguridad y Señalización: Instalación de sistemas de señalización y seguridad vial.
- Obra Hidráulica: Desagüe pluvial en Nuevo Paysandú.

 

Este proyecto es parte de una inversión privada bajo el modelo CREMAF, asegurando su mantenimiento durante 10 años. Continuamos avanzando en la creación de infraestructura de calidad que conecte y proteja a nuestras comunidades. Gracias por ser parte de este viaje hacia el desarrollo y la modernización.

 

¿Qué es un contrato CREMA F?
Los contratos CREMAF en Uruguay surgen como una nueva modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) para obras de infraestructura, con el objetivo de superar las deficiencias de los contratos PPP tradicionales. Estos contratos permiten una ejecución más sencilla y económica, con apoyo financiero de bancos locales. El mecanismo principal de pago es a través de certificados irrevocables de pago (CIP), emitidos durante la fase de construcción conforme se alcanzan hitos específicos. Los CIP se emiten sin intereses y funcionan de manera similar a un bono soberano cupón cero, sin estar sujetos al riesgo de construcción, lo que permite al concesionario financiar su proyecto a menor costo.


El proceso de emisión de CIP implica que, una vez que el concesionario completa una parte del proyecto y recibe un certificado de cumplimiento de hito (CCH-O), puede obtener el 70% del valor asociado a dicho hito como CIP y el restante 30% bajo otro esquema de pago. Este sistema permite al concesionario recuperarse financieramente durante la construcción mediante el descuento de los CIP a tasas bajas, dado que están respaldados por el Estado. Esto lleva a un ahorro significativo en costos financieros comparado con concesiones tradicionales o PPP, incentivando a los concesionarios a ofrecer precios más competitivos en las licitaciones de obras.

 

Conclusión y Ventajas:

El esquema CREMAF ofrece varias ventajas. Facilita el acceso a financiamiento local, reduce el riesgo de construcción para los concesionarios y disminuye los costos financieros asociados al desarrollo de infraestructura, lo que puede traducirse en menores precios ofertados para el Estado. Al garantizar el flujo de caja durante la fase de construcción, se promueve una mayor participación privada en proyectos públicos, mejorando así la sostenibilidad y eficiencia de las inversiones en infraestructura.