OBRAS

VIALES

Defensa contra inundaciones - Villa Paranacito

Cliente: Dirección de Hidráulica de Entre Ríos

Contratista: LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. –SABAVISA S.A. - UNIÓN TRANSITORIA

País: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Departamento: Villa Paranacito

Fecha de Inicio: 2019-03-08

Descripción:

La obra consiste en la ejecución de un terraplén de Defensa conformando un anillo que encierra el 90% de la población urbana de la localidad, encerrando el cerro poblacional actual y terraplenes de Defensa provisorios. 

A fin de evacuar los excedentes pluviales del área defendida por el terraplén de la Defensa se proyectó una Estación de Bombeo pluvial junto con un reservorio capaz de laminar los picos de las crecidas por lluvias y evacuar los mismos mediante bombeo. Para conducir los excedentes pluviales internos hasta el reservorio, se previó un canal de guarda bordeando todo el perímetro del terraplén.

De forma anexa, fue necesario readecuar el sistema de desagües cloacales a fin de que sea compatible con la obra de Defensa contra Inundaciones, para ello se procedió a rediseñar el mismo, readecuar la Estación Elevadora provisoria existente, por una definitiva que impulse los líquidos efluentes fuera del recinto Defendido por la obra hasta el emplazamiento de un sistema de lagunas de tratamiento.

A los fines de contar con una reserva de terrenos aptos para la construcción por el sistema tradicional se previó la construcción de un levantamiento del terreno natural (similar al existente), de una superficie de once hectáreas.

Se prevé la construcción de un edificio para instalar el equipamiento necesario para realizar el seguimiento, control y operación del Sistema de Defensa. También está previsto un galpón de mantenimiento donde se realizarán las reparaciones y mantenimiento de los distintos elementos del sistema.

Para la alimentación eléctrica de la Estación de Bombeo y de las Instalaciones Administrativas, se deberá efectuar la correspondiente instalación que consiste en una doble línea de transmisión en media tensión desde dos subestaciones de transformación, una estación transformadora para reducir de media a baja tensión y el correspondiente conexionado de la estación transformadora de manera tal que se pueda alimentar cualquiera de los dos transformadores desde cualquiera de las dos líneas de media tensión  y desde cualquiera de los dos transformadores se pueda alimentar el consumo de la Estación de Bombeo.

Por último, y a los efectos de mantener estabilizada la costa de la zona urbana de la localidad de Villa Paranacito, y la zona del Hospital, se prevé la ejecución de un tablestacado de hormigón similar al existente en sectores aledaños, de elementos premoldeados de hormigón armado, con una viga superior de coronamiento.

 

Estado: En Ejecución

.........