OBRAS

VIALES

Reparación del Puente Paso La Cruz R.P.Nº 11

Detalle: Tramo : Victoria - Gualeguay en correspondencia con el Arroyo Nogoyá en el Paso La Cruz.

País: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Departamento: Nogoyá

Ciudad: Nogoyá

Fecha de Inicio: 2016-09-22

Descripción:

El  presente  proyecto  contempla  la  reparación  de  pila  y  vigas  del Puente ubicado  en la Ruta Provincial N° 11 ,  tramo : Victoria - Gualeguay en correspondencia  con el Arroyo Nogoyá  en el Paso La Cruz. Se trata de un puente de 182 metros de luz parcializada en luces de 15.20 m.

El puente presenta una importante deformación del tablero de la franja derecha extrema (Sentido Victoria- Gualeguay) debido al asentamiento de la pila N° 7.

Del relevamiento  efectuado el 21 de enero del 2016, se determinó que el asentamiento  diferencial de la pila 7 con respecto a las otras fue de 15.6cm y la distorsión del tablero es de 1.7%, lo que lo pone en posibilidad cierta de colapso repentino.

El asentamiento de la pila produjo en la viga importantes fisuras, tanto a flexión como  a  corte,  con  la correspondiente   disminución  de  su  respuesta  estructural  por  cambio  de  las condiciones  de las premisas de cálculo original.

El asentamiento  de la pila, de acuerdo a la información  disponible,  se puede atribuir a la pérdida de capacidad de carga del pilote por perdida de la longitud de fricción a causa de la erosión del cauce. La erosión en los pilotes es aproximadamente de 3m, están expuestos a la correntada y deben protegerse.

Por las razones  apuntadas se plantea un proyecto de reparación de carácter definitivo consistente en la construcción de dos estructuras aporticadas a ambos lados de la pila afectada y que se componen en dos pilotes columnas rematados por un cabezal superior cuya función es tomar los apoyos  de las vigas. El proyecto  se completa  con un refuerzo de las mismas debido al estado de fisuración  y la   redistribución de esfuerzos  teniendo  en cuenta las nuevas condiciones  de vínculos, o apoyos,  que  modifican  sus luces.  

El proyecto se completa con una protección de cauce mediante un empedrado en la zona de las pilas adyacentes donde el estudio reveló un estado de erosión ya mencionado.

La ejecución de todas las etapas constructivas, salvo la reconstrucción de la carpeta  de rodamiento,   se realizara desde el cauce, por lo que se deberá garantizar la transitabilidad sobre  el puente.  Cuando se proceda  a hormigonar, tarea que se podrá realizar con apoyo en tramos sanos  y  utilización  de  bombeo,  se  mantendrá  liberada  la  calzada  permitiendo  el tránsito  en media calzada teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias.

Trabajos a ejecutar

  1. Construcción de pilotes columnas
  2. Demolición de sectores de capa de rodamiento
  3. Ejecución de los cabezales
  4. Ejecución de refuerzos al corte en vigas
  5. Ejecución de  refuerzos en las losas
  6. Construcción nueva capa de rodamiento

Estado: En Ejecución