OBRAS

VIALES

Puentes CABA - Zona 1

Detalle: Monitoreo y mantenimiento de puentes CABA - Zona 1

País: Argentina

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Buenos Aires

Ciudad: Buenos Aires

Fecha de Inicio: 2016-07-20

Descripción:

Metodología, programación y diagramación en forma detallada de los trabajos de reparación y mantenimiento a ejecutarse

  • Relevamiento  inicial.

Se confeccionarán las planillas tipo “Check list”   por cada  Puente, Pasarela, P.B.n o túnel, impresas y en formato digital.

  • Inspección   estructural   (principal)   y   Monitoreo   de   los puentes, pasarelas, P_B.N. y túneles

Se monitorearán, inspeccionarán, las diversas estructuras comprendidas en la licitación, según el plan previsto, contando para ellos con el listado de equipos y personal idóneo

Todas las operatorias de Inspección  y mantenimiento de los puentes se volcarán en las respectivas fichas tipo 'Check list'.                                                    

  • Monitoreo y Limpieza de los Pasos Viales  y Peatonales y su entorno

Se monitoreará el estado general y de limpieza, del puente, pasarela, P.B.n o túnel-en sí mismo y su entorno o convivencia, prestando atención de forma preventiva a las instalaciones del entorno; sean éstas de iluminación, hidráulica, etc., como se ampliara más adelante.

Una cuadrilla especialmente entrenada procederá a la remoción de graffitis o pegatinas  en  cualquier  sector  del puente  o  su  entorno,  caso  en  el cual  deberá  procederse  a removerlos según lo especificado en el presente pliego.

La limpieza de cordones-cuneta de los pasos viales y su entorno será diaria en Puentes, pasarelas, P.B.n más relevantes, y de tres (3) veces por semana en los menores. Una cuadrilla se encargará de esta tarea, contando con los elementos de seguridad y señalización adecuados.

  • Monitoreo  sobre  la Provisión  de Energía  e Instalaciones Eléctricas   y Alumbrado

Se procederá a un monitoreo continuo del estado general y funcionamiento de la Iluminación en los diversos pasos viales y peatonales.

Se dará aviso al EMUI ante la detección de toda anomalía  o acto de  vandalismo  sobre las Instalaciones  mencionadas.

Se prevé la disposición de grupos electrógenos de apoyo para los casos contemplados en los “Protocolos de emergencia”.

Si se detectara funcionamiento defectuoso o sustracción de luminarias se procederá al reemplazo denunciando dicha  situación al EMUI.

  • Sistema de monitoreo C.C.Tv  y su mantenimiento

Se monitoreará de forma continua el correcto funcionamiento de cámaras, dando aviso al EMUI ante cualquier acto de vandalismo o malfuncionamiento.

Se prevén tareas de limpieza exterior de cámaras, y su entorno con el aviso y consentimiento de la repartición correspondiente. De esto se ocupará una cuadrilla de limpieza con el equipo de apoyo detallado en listado de equipo.

  • Mantenimiento general o por Demanda

a) Entorno de los Puentes, pasarelas y P.B.n/túneles:

Comprende los trabajos en las  losas de  aproximación escaleras, veredas, etc.,   y otras construcciones  en el entorno  de los puentes,  previéndose  un monitoreo  de las mismas, con intervenciones correctivas  como mínimo  mensuales, o cada vez que  la situación  lo  demande,  sin olvidarse de su limpieza sistemática.

En las zonas de hormigón se incluye:

  •   Evaluación  de su funcionamiento
  •   Sellado de fisuras
  •   Control de juntas estructurales
  •   Remoción  de las  partes descascaradas  e impactos
  •   Limpieza  de óxido de las armaduras expuestas y rellenos del hormigón mediante 'puentes de adherencia.

 La evaluación de fisuras en el caso que aparezcan, exudaciones o toda situación especial se deberán    informar a la GOCP  para  su  evaluación  conjunta. Se incluirá  también  el tratamiento  de paredes o      superficies que posean oxidación.

La conservación de los muros y cubiertas, contemplará  'Reparaciones menores y el Repintado' de las superficies  que lo requieran, ya sean metálicas, de mampostería u hormigón, como así de sus revestimientos y con los recaudos que el caso requiera.

En el caso de alguna rotura, pérdida o accidente,  se procederá de inmediato a su reparación o a notificar (en carácter urgente) a la repartición, empresa o concesionario que correspondiere.

b) Defensas, barandas y alambrados:

Se preverá las tareas de “Repintado” durante el primer (1er) año en  las  barandas  metálicas  el  objeto  será  la  prevención  contra  la  corrosión,   reparándose  los  sectores  dañados  y/o colapsados,  etc.

Se mantendrán las defensas metálicas mediante la reparación,  reposición  y/o reemplazo, de todos los elementos constitutivos, postes, fijaciones y/o vigas  metálicas  que  se  hallen  deterioradas,  deformadas,  impactadas, corroídas, etc., con componentes similares a los existentes.

Se mantendrán los alambrados y cercos, que consistirá en las reparaciones de los tejidos o reemplazo  frente a superficies averiadas importantes.

c) Señalización horizontal y vertical:

El mantenimiento de la señalización horizontal consistirá  en  preservar   las  mismas en condiciones óptimas, sobre las calzadas de los Puentes y sus accesos -o entorno inmediato, y al solo criterio de la GOCP.

Se incluye en este Mantenimiento la renovación y/o reposición de las tachas existentes.

Se mantendrá la señalización vertical consistirá en conservarla en condiciones óptimas (incluyéndose  los pórticos  de control  de gálibo), considerando las tareas de reparación sobre los carteles deteriorados, despintados y/o descascarados y sus anclajes.

d) Sala de comando/máquinas:

Se verificarán en “Salas de Bombas y/o Máquinas” los extinguidores. La cuadrilla contara con un grupo electrógeno por cualquier eventualidad, con un grupo de iluminación autónomo.

  • Hidrolavado periódico y Quita de graffitis

Una cuadrilla especializada, con el apoyo del equipo del listado, procederá a la eliminar graffitis o pegatinas en cualquier sector del puente o su entorno, procurando no deteriorar el sustrato del muro o elemento sobre el cual se encontraren. El hidrolavado lo realizara personal entrenado para este fin con equipo adecuado incluido en el listado. Se requerirá la autorización de la GOCP previo inicio de las tareas. La frecuencia estará fijada por el EMUI.

  • Bacheo de capa de rodamiento y/o desgaste de calzada y veredas

La cuadrilla de mantenimiento contemplará el relevamiento del estado de la calzada, informándose en las planillas de relevamiento, para dar curso al área correspondiente.

  • Monitoreo y Limpieza preventiva ante alertas meteorológica

 Ante alertas meteorológicas, se monitoreará el total de los puentes y túneles a fin de verificar el libre         escurrimiento en sumideros, detectando a su vez cualquier anomalía que afecte la normal evacuación de agua.

  • Guardia pasiva.

Esta Guardia especial, se compondrá  por un Operador a cargo y ayudante técnico, debidamente equipados a fin de afrontar esta tarea de apoyo ante cualquier eventualidad que requiera asistencia, previstas en el Plan de contingencia y en las tareas de Mantenimiento.

Estado: En Ejecución

............