Malla Nº 506 - Ruta Nacional Nº 127
RN Nº127 - Empalme RN Nº12 - Empalme RN Nº14 y Nº119.
Estado
En Ejecución
Contratista
Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Luis Losi S.A.
Cliente
Dirección Nacional de Vialidad
País
Argentina
Provincia
Entre Ríos - Corrientes
Descripción

A) Obras de Recuperación

Comprende ejecutar en las secciones S1, S2, S3, S4 y S5. Desde el km 64,11 hasta km 203,31.

A1) Bacheo superficial:

Se computaron los deterioros existentes, que se entiende deben ser reparados al inicio de las tareas, en los plazos de aplicación establecidos para cada tramo. Se ha previsto el bacheo de la calzada con concreto asfáltico en caliente en aquellos sectores deteriorados y en profundidad de las capas asfálticas alteradas, antes del mismo se realizará el riego de liga o imprimación si se llega hasta la base.

A2) Fresado de pavimento existente:

Consiste en la preparación de la superficie existente, mediante el uso de una fresadora, de manera de corregir las deformaciones, para que el refuerzo a aplicar sea de un espesor constante en todo el ancho y se restituya la pendiente transversal exigido en los pliegos correspondientes. El material resultante de esta operación se retirara en camiones acondicionados a tal fin y se depositarán en los lugares habilitados por la Supervisión de Obra.

A3) Sellado de Fisuras y Grietas:

Este trabajo se realizará de manera tal que sean cerradas en su totalidad. Para ello se aplicará un sellador asfáltico que se licua previamente con temperatura, de tal manera que este material, cuando se enfríe, quede fuertemente adherido a las áreas contiguas a la fisura, logrando de esta manera una obstrucción perfecta. El sellador asfáltico al que se ha hecho mención es asfalto modificado con polímeros. El área de trabajo se preparará de manera que las fisuras estén completamente secas y libres de polvo según lo especifica el pliego de condiciones particulares. El proceso de aplicación se hará conformando un grupo de trabajo compuesto de oficiales, camión y máquina que se desplazarán sobre una sola mano. Una vez que el asfalto está en su temperatura de trabajo el operador realizará la tarea de sellado con la lanza aplicadora. 

A4) Relleno de huella

Consiste en rellenar las huellas del pavimento asfáltico existente, producidas por el tránsito, los factores climatológicos y el envejecimiento del concreto asfáltico, para corregir el perfil transversal y evitar que la nueva carpeta las copie.

Las tareas a realizar serán la limpieza de la zona a rellenar, es decir el secado y librado de cualquier tipo de polvo o material suelto, para luego proceder al riego de liga con material bituminoso tipo emulsión y  por ultimo distribuir y compactar la mezcla bituminosa en caliente tipo Concreto Asfáltico con equipos adecuados para este fin.

A5 a A7) Ensanche:

Se realizará la apertura de caja para ejecutar el ensanche con suelo calcáreo y en concreto asfáltico, llegando a los anchos exigidos en pliego, donde luego se apoyará la carpeta de concreto asfáltico.

A8 a A10) Carpeta de concreto asfáltico en caliente incluido riego de liga:

 Los materiales cumplirán con las exigencias requeridas, utilizándose rodados triturados y arenas silíceas finas de la zona o triturados de otros lugares.

Para la carpeta asfáltica los materiales granulares para la mezcla asfáltica serán producidos en canteras cercanas a la obra por terceros y/o propios. Previamente, se estudiará la dosificación adecuada mediante ensayos de laboratorio que se efectuarán en obra. El cemento asfáltico previsto es de tipo 50-60.

Para las correspondientes carpetas se utilizará relleno mineral (cal hidráulica hidratada) en un 2%.

La elaboración de la mezcla se realizará en una planta de concreto asfáltico y el transporte hasta el sitio de colocación se hará mediante camiones bateas de 25 m3 y/o camiones volcadores de 14 m3. La distribución se hará mediante terminadora con controles de niveles electrohidráulicos y la compactación, mediante aplanadoras vibrantes de doble tambor y rodillos neumáticos.

Previo a  la ejecución de la carpeta se hará un riego de liga, para lo cual  se hará uso de un camión regador de asfalto. Previamente a la liga se realizará barrido y soplado mediante la utilización de barredoras sopladoras para eliminar el polvo y/o partículas sueltas.

El material a utilizar en los trabajos de liga será Emulsión Asfáltica, y su temperatura de aplicación será en un todo de acuerdo a los límites recomendados; determinando el rango definitivo en obra; con una dosificación tentativa de 0,2 a 0,5 l./m2.

A11) Construcción de banquinas y movimiento de suelos:

En todos los tramos donde se ejecuten repavimentaciones se deberán realizar banquinas con una altura igual al incremento del paquete estructural,  y con anchos de 3,00 m, mediante el aporte de suelo común y apto para el crecimiento de gramíneas.

Se ejecutará con suelos comunes, la compactación tendrá como mínimo la densidad exigida para capas de terraplenes situadas por debajo de los 0,30 m superiores al núcleo.

Vale aclarar que en los sectores donde existan banquinas mejoradas o pavimentadas, las nuevas banquinas se ejecutarán con idéntico material del que previamente poseían. Igual criterio se tendrá en cuenta para los accesos de calles y propiedades que arriban a los distintos tramos de ruta de la presente obra.

 

B) OBRAS DE INTERVENCIÓN OBLIGATORIA:

A ejecutar en  toda la malla, en sus correspondientes períodos de aplicación, según lo definido en los Pliegos.

B1 y B2) Retiro y recolocación de baranda metálica – Baranda a Colocar:

Éste trabajo  consiste en la  provisión y colocación  de barandas metálicas cincadas para defensa, según se especifica se hará en los lugares y con longitudes dadas en el Pliego

Particular de Condiciones y Especificaciones Técnicas para cada sección.

Los materiales nuevos, en cuanto a su calidad responderán a las exigencias de la D.N.V., conforme al plano tipo D.N.V. H-10237.

B3 a B5) Construcción de dársenas y apeadero a construir:

Este trabajo consiste en la construcción de sectores de espera, consiste en dársenas de detención y apeadero en los lugares indicados en los cómputos y planos respectivos, que servirán de protección y abrigo a los peatones. Los mismos serán construidos en un todo de acuerdo a las dimensiones y materiales establecidos en los planos de detalles.

También se deberán readecuar alcantarillas, reparar las carpetas de desgaste, bandas óptico sonoras, ensanche intersección RNNº 127 y RPNº 6, reparación de apoyos de vigas en puentes, y realizar puesto de control de pesos y dimensiones según especificaciones técnicas.